martes, 23 de abril de 2013

FINISHER EN LONDRES´13 - Crónica de carrera

Tras 16 semanas de dura preparación, el pasado domingo día 21 de Abril de 2013 participé y finalicé tan esperado maratón de Londres, el Virgin London Marathon, uno de los Five Majors.
Hoy únicamente os voy a contar algún dato técnico de la carrera y en otra nueva entrada haré una “crónica” más detallada de lo que han supuesto para mí estas semanas de preparación y participar en un evento como este.

En cuanto a la carrera me imagino que la distancia recorrida no hará falta mencionarla, pero por si alguno anda despistado fueron 42 kilómetros y 195 metros (26,2 millas para los ingleses).
A las 10:00 horas y tras 30 segundos de un riguroso e impresionante silencio en memoria de los afectados por el atentando de la semana anterior en el maratón de Boston, sonó el pistoletazo de salida y en ese momento todos los nervios acumulados en los instantes previos a la salida desaparecieron por completo, mi única meta era finalizar y hacerlo disfrutando.
Ya en carrera las buenas sensaciones percibidas desde la salida y los incesantes gritos de aliento de los cientos de miles de espectadores (sin exagerar), me hicieron meterme en un ritmo de carrera que para nada era el esperado:

-      Los 5 primeros kilómetros a ritmo medio de 4:19
-      Del kilómetro 5 al 10 ritmo medio de 4:17
-      Del 10 al 15 ritmo medio de 4:22
-      Del 15 al 20 ritmo medio de 4:38  (con parada incluida para soltar exceso de hidratación)

En este punto y cerca de llegar al ½ maratón me encontraba física y mentalmente a tope, el ritmo de carrera cómodo y disfrutando en todo momento, pero inesperadamente unos metros antes de pasar el Tower Bridge empecé a preocuparme por mi ritmo de carrera muy alejado de lo previsto, casi 15 segundos menos por kilómetro. El desencadenante de esa gran preocupación fue que me adelantó la liebre que marcaba 2 horas 59 minutos, una locura para mí. En ese momento mi único pensamiento fue que todavía me quedaba mucho e igual iba demasiado fuerte para mi, por tal motivo y sin olvidar la “pájara” que me había dado en el kilómetro 24 en el pasado maratón de Valencia y acordándome además de los consejos de mi “preparador” Luis que siempre dice y con razón que “no me caliente”, decidí bajar el ritmo de carrera de forma notable (ahora es cierto que en frío pienso que debí continuar igual). Tras el cambio de ritmo seguí encontrándome muy bien en lo físico pero es cierto que hubo un punto en el que la cabeza empezó siguió dándole vueltas a los ritmos de la primera parte del maratón y la preocupación por pinchar antes de la meta siguió creciendo. Me ayudo ver que los kilómetros caían y que ese nuevo ritmo que llevaba era suficientemente cómodo como para disfrutar más que nunca de una carrera.
-      Del 20 al 25 ritmo medio 4:42
-      Del 25 al 30 ritmo medio 4:51 (con otra parada extra…)
Tras la parada extra es cierto que me costó volver a meterme en carrera.
-      Del 30 al 35 ritmo 4:56. Seguía bastante bien y podía haber apretado más, pero comencé a sentir un ligero dolor en la planta del pie donde había sufrido la fascitis plantar y me hizo temer lo peor.
-      Del 35 al 40 ritmo 5:04. En este tramo de carrera sufrí algo más de lo deseado. Desapareció el dolor de la planta del pie pero apareció otro más intenso en la ingle derecha, tal vez por cambiar de forma inconsciente la pisada para evitar el dolor del pie…  
-      Del 40 a la meta ritmo 5:14. Sufrí por el dolor de la ingle, pero en ese punto ya tenía claro que terminaba aunque fuera arrastrándome como un gusano.
La llegada a la meta os podéis imaginar que impresionante, desfondado tras el duro esfuerzo realizado pero con la sensación del deber cumplido y de haber disfrutado prácticamente en todos y cada uno de los 42.195 metros recorridos.
El crono final de la carrera fue de 3 horas 16 minutos 32 segundos, ritmo medio 4:40. Aunque mi objetivo final era bajar de 3 horas 15 minutos, lo doy por cumplido principalmente por las sensaciones de la carrera. Puesto final 2.906

Como ya os adelantaba al principio de esta breve crónica, en unos días os contaré con más detalle todo lo experimentado antes, durante y después de haber "superado" este reto fijado ya hace unos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario