domingo, 7 de febrero de 2016

Duodécima semana de entrenamientos para el Maratón de Sevilla

Despachada otra semana más, ya solo quedan dos semanitas en las que tocará cuidarse y mantener el buen estado de forma. Esto no quiere decir que haya que relajarse, seguirá habiendo kilómetros y buenos entrenamientos.
Esta semana que termina ha sido tranquila en cuanto a ritmo y ya ha tenido algún kilómetro menos que las anteriores, pero ya se acerca el día señalado y hay que ir reservando energías.

El lunes empezamos con un trote de 7,5 kilómetros en 39 minutos por el Muro y el Kilometrín, con ritmo medio 5:24. La cosa no estaba para muchas alegrías tras los 32k del día anterior, las piernas pedían un poco de descanso. Después hicimos un fartlek de 15 minutos y 15 segundos alternando 200 metros suaves con 300 más fuertes, salieron 3,14k a 4:51 de ritmo medio. A continuación y sin parar para recuperar otro fartlek pero esta vez alternando 500 metros fuertes con 500 más suaves, salieron 16 minutos 47 segundos con ritmo medio 4:29 y 3,73k recorridos. De vuelta a casa 1k de trote y una buena sesión de estiramientos.

El miércoles había entrenamiento de los buenos previos al maratón, tocaba hacer el famoso test de los 6000. Consiste en hacer un calentamiento suave y seguidamente un 2x6000 con minuto y medio de recuperación. La primera serie debe hacerse al ritmo al que tenemos previsto correr el maratón y la segunda “a tope”. Dicen que si el ritmo medio entre series es superior a 25/30 segundos el ritmo “elegido” para el maratón sería el adecuado, más o menos.
La verdad es que aunque yo no creo mucho en estas cosas debo reconocer que es un entrenamiento muy esperado y que me lo tomo bastante en serio a la hora de hacerlo. Es cierto que puede darnos una aproximación de cómo estamos y por donde pueden ir las tiros, pero los 42195 metros que nos esperan pueden deparar muchas sorpresas, ese será el verdadero test.
Como calentamiento hice 4,1 kilómetros en 20 minutos y 11 segundos, ritmo medio 4:55. La primera serie de 6000 metros la hice en 27 minutos y 27 segundos, ritmo medio 4:34, la segunda en 23 minutos y 28 segundos, ritmo medio 3:55. La diferencia de segundos entre series parece indicar que podré hacer el maratón con el ritmo previsto de 4:35 el kilómetro, pero insisto en que no creo mucho en estas cosas.
La primera serie debo reconocer que la hice muy cómodo y con la sensación de que tenía que ir mirando el crono continuamente para no irme de ritmo, las piernas pedían marcha. La segunda serie ya fue otra cosa, en un par de vueltas me “dormí” un poco y tuve que apretar un poco más en el resto, la sensación fue de intenso cansancio y muchas ganas de terminar.
Rematé el entrenamiento con 700 metros muy suaves de trote y unos estiramientos.

El jueves salí para hacer los 75 minutos previstos pero nada más empezar ya me di cuenta de que ese día las piernas no respondían, sensación de cansancio y poca motivación. Poco a poco me fui animando y decidí subir hasta la capilla de La Providencia, luego volví suavemente haciendo un recorrido por Viesques, pero la cabeza y las piernas seguían sin responder así que decidí poner rumbo a casa y acortar un poco el entrenamiento, no era el día. Salieron 13,6 kilómetros, poco cómodos, en 70 minutos y ritmo medio 5:08.

El viernes, aún con mal sabor de boca por el entrenamiento del día anterior, salí para trotar un poco y hacer una buena sesión de estiramientos. Fueron 7 kilómetros por el Kilometrín con ritmo medio 5:06, que me vinieron muy bien para soltar un poco las piernas.

Hoy domingo, tras el descanso del sábado y sin prisas ni madrugones, hice un recorrido de 19 kilómetros en 91 minutos, ritmo medio 4:48. Lo mejor que volvieron las buenas sensaciones y fui durante todo el entrenamiento muy cómodo, a pesar del molesto viento.

Mañana empieza la penúltima semana con muchas ganas y la mente puesta ya casi casi en “modo carrera”. Como os decía antes toca cuidarse, evitar lesiones y seguir trotando, así que como siempre me despediré diciendo que PROMETO ENTRENAR...


No hay comentarios:

Publicar un comentario