Rutas

ALGUNAS RUTAS PARA ENTRENAR


Estas son algunas de las rutas que yo sigo habitualmente para mis entrenamientos. Para que las podáis localizar y aprovechar fácilmente todas ellas parten y finalizan en el mismo punto, la caseta de madera instalada en el circuito del “kilometrín” entre el Parque Isabel la Católica y el Río Piles en Gijón. (la más próxima a la Playa de San Lorenzo ya que hay otra caseta cerca del estadio de futbol del Molinón).

También os quiero indicar dos formas sencillas de ampliar las rutas elegidas.

-      Primera opción: cuando llegamos al puente del Río Piles en lugar de volver hacia la caseta de madera del Kilometrín para finalizar la ruta, podemos continuar hasta la Iglesia Parroquial de San Pedro bordeando la Playa y volver al mismo punto. Esto serían 3.500 metros adicionales.

-      Segunda opción: cuando lleguemos al final del recorrido en la propia caseta del “kilometrín”, siempre podremos completar la ruta dando vueltas al circuito. Os recuerdo que cada vuelta son aproximadamente 986 metros.

Las distancias están calculadas con Google Earth y con el GPS de NIKE+ Sportwatch así que es posible alguna variación en las distancias, aunque espero que no demasiada.


Si alguien tiene las rutas medidas o tiene otras distintas y las quiere incluir que no dude en enviármelas, toda colaboración será bienvenida.

RUTA 1 – 7.100 mts - Paseo del Muro - Gijón

Esta ruta es una de las más habituales para los runners gijoneses. Muy sencilla y llana.

Comenzamos en la caseta de madera situada en el circuito del Kilometrín.  Desde allí nos dirigimos hacia la playa de San Lorenzo por el nuevo paso subterráneo. Una vez en la Playa seguimos por el paseo hasta la Iglesia Parroquial de San Pedro (1.930 mts), una vez allí bordeamos esta y volvemos por el mismo camino y ya sin desviarnos hasta el final del paseo, justo donde se inicia la senda costera del Cervigón un poco antes de la escultura “Solidaridad” de Pepe Noja (llevaremos 5.300 mts). En este punto volvemos otra vez sobre nuestros pasos hasta el puente del Río Piles y en allí tomaremos nuevamente el paso subterráneo para finalizar la ruta en el mismo lugar donde la iniciamos. Habremos recorrido 7.100 metros.
Habremos recorrido todo el Paseo del Muro dos veces.




Si queremos ampliar la ruta y con algo más de “marcha” cuando lleguemos a la Iglesia de San Pedro podemos subir a la derecha hacia el cerro de Santa Catalina, pasaremos junto a la escultura Elogio al Horizonte de Chillada y bajaremos en dirección al puerto deportivo de Gijón. Yo suelo seguir por el espigón hasta el extremo final del mismo. Habremos recorrido otros 1.430 metros y si volvemos por el mismo camino otros 1.430 metros. Al pasar otra vez junto a San Pedro continuaremos la ruta como indicábamos anteriormente. Finalmente habremos recorrido 9.960 metros y ya con algo de desnivel acumulado.


Si queremos más, unas vueltas al kilometrín para completar la jornada.



RUTA 2 - 12.321 mts

Se trata de una ruta bastante llana que iniciamos en la caseta de madera del kilometrín (punto km 0), seguimos dirección a La Guía bordeando el paseo del río Piles (antes pasamos por el estadio de futbol del Molinón). Una vez en la rotonda de La Guía iremos hacia la explanada de la "Semana Negra" siguiendo hasta la carretera general que va a la rotonda del Jardín Botánico. Una vez allí subimos bordeando la Universidad Laboral hasta otra rotonda que hay antes del Hospital de Cabueñes, llevamos 4.236 mts. Aquí giramos a la izquierda y bajamos por la nueva vía de La Pecuaria hasta la carretera general, junto al merendero La Casina, donde tomamos rumbo a La Guía (junto a la nueva Capilla) para subir primero hasta la Iglesia de San Julián de Somió y luego hasta el cruce del "Peru", llevaremos en este punto  7.898 mts. Continuamos bajando ya en dirección a la discoteca Oasis y una vez allí seguimos unos metros para girar luego en dirección al Hotel Begoña Park, atravesaremos el parque del Rinconín hasta el comienzo del Paseo del Muro (10.547 mts). Seguimos el paseo hasta el Puente del Piles, donde tomaremos el nuevo paso subterráneo hasta la caseta del kilometrín. 12.321 MTS.


Esta ruta se puede complementar fácilmente con 3.500 metros más. Cuando estemos en el Puente del Piles en lugar de tirar directamente al kilometrín podemos ir primero hasta la Iglesia Parroquial de San Pedro al final del paseo y volver nuevamente al Puente del Piles para ya definitivamente finalizar en el kilometrín. 15.821 MTS.

Para los días de tirada larga podemos complementarla con vueltas en el kilometrín, al gusto del consumidor...

RUTA 3 – 9.383 mts - CUESTAS

Se trata de una ruta con bastantes cuestas, a mi entender dura tanto por el desnivel como por el piso, ya que en la zona de senda costera el suelo no es uniforme, aunque en mi caso me vino muy bien para fortalecer tobillos.
La ruta la iniciamos en la caseta de madera del kilometrín dirección a la playa, sin meternos por el pasadizo nuevo giramos a la derecha cruzando el puente del río Piles y bordeando el hotel Abba, y girando en el primer cruce a la izquierda en dirección al hotel Begoña Park.

Desde el hotel Begoña Park (empieza lo bueno) seguiremos sin desviarnos subiendo así hasta la “Providencia”, aproximadamente 2 kilómetros de pendiente continua con alguna que otra rampa importante. Durante este tramo podemos observar unas estupendas vistas de todo Gijón.

Una vez que el terreno comienza a llanear nuevamente debemos estar atentos y girar a la izquierda en el cruce del antiguo restaurante Los Hórreos, perfectamente señalizado con una indicación que nos dirige hacia la Capilla de La Providencia. Una vez hemos tomado la desviación a escasos 200 metros nos encontraremos con la Capilla, centro de devoción, promesas e intenciones. (merece la pena detenerse un par de minutos)



Seguiremos por la carretera que bordea la Capilla por la izquierda llegando hasta el Hotel la Colina, en este punto llevaremos recorridos 3.650 metros y nos encontraremos directamente con el mar y unas preciosas vistas de los acantilados gijoneses.



Perfil y recorrido del tramo Kilometrín - Hotel La Colina

Aquí tomaremos el camino empedrado hacia la izquierda de vuelta a Gijón, ahora el camino no tiene pérdida. Iremos bordeando toda la costa por la senda (OJO a unos 200 mts hay un tramo pequeño de carretera pero con mucha pendiente de bajada, recomiendo cuidado). "Sufriremos" un continuo sube-baja llegando enseguida en apenas 1.000 metros hasta el inicio del parque de la Providencia (llevaremos 4.670 mts).




El parque yo lo suelo atravesar prácticamente en linea recta por el prao encontrándome al  final con el sendero que me lleva nuevamente al camino costero (ver foto). Lo peor que os puede pasar es que deis unas vueltas por el parque buscando la salida, la pendiente no os lo aconseja...




Una vez retomada la senda volvemos a los tramos duros del recorrido y veremos que hay un tramo en el que se puede optar por pista o escaleras, yo prefiero la primera opción. Atravesaremos un pequeño parking (próximo al Restaurante Peña Rubia) y retomamos la subida en dirección a Gijón. Insisto en que las vistas de la costa en todo el recorrido son espectaculares, y en este punto de la ruta empezaremos a ver ya la ciudad de Gijón.




Continuaremos por el camino empedrado hasta llegar al Paseo del Muro llevaremos recorridos aproximadamente 7.590 mts.


Seguiremos sin desviarnos por el paseo, pasando junto a la Gijonesa escultura llamada La Madre del Emigrante, hasta el puente del Piles y una vez allí tomaremos el pasadizo volviendo así hasta el punto de partida donde habremos recorrido 9.383 mts rompe piernas.



Segunda parte del recorrido, Hotel La Colina - Kilometrín


Esta ruta la podemos completar igual que la anterior (RUTA 1) con vueltas al kilometrín o con 3.500 mts más si en el puente del Piles seguimos hasta la Iglesias de San Pedro al final del muro y volvemos hasta la meta.
Otra forma de completar la ruta con 5.600 metros y además bastante duros es la siguiente: En el Hotel La Colina en el alto de la Providencia, en lugar de girar a la izquierda en dirección a Gijón, iremos hacia la derecha siguiendo también la senda costera hasta la Playa de La Ñora. Son 2.800 mts de ida y lógicamente otros 2.800 mts de vuelta (hasta el H. La Colina). Se trata de un recorrido bastante duro por el desnivel y además llegando a la playa hay un tramo inevitable de escaleras, se bajan bien pero para subirlas… Sin duda una ruta para valientes



RUTA 4 – 14.670 MTS - SENDA RIO PEÑAFRANCIA
Esta es una ruta muy frecuentada tanto por runners como por ciclistas y paseantes.
Como siempre iniciamos la ruta en la caseta de madera situada en el circuito del Kilometrín (la más próxima a la playa). Avanzamos en dirección al estadio de futbol del Molinón y una vez allí seguimos un camino peatonal que bordea el río Piles hasta llegar a la rotonda de La Guía (subiremos a la rotonda) y tomaremos un camino de tierra que comienza justo en la otra orilla del río. Seguimos sin desviarnos ese camino pasando junto al Campus Universitario de Gijón y llegando hasta el campo de golf municipal El Tragamón, en este punto llevaremos 3.300 mts. Seguimos unos 400 metros y cuando estemos a la altura de la entrada a unos campos de futbol, a la izquierda, nos desviaremos a la derecha cruzando la carretera y siguiendo por un ramal ya asfaltado unos 500 metros. Al final de este ramal y hacia la derecha tomaremos un camino otra vez de tierra hasta llegar a un cruce asfaltado. Aquí tomamos el camino de la izquierda y otra vez a la izquierda en la primera desviación (cuesta abajo). Al llegar al cruce seguimos hacia la izquierda y tendremos que cruzar la carretera para tomar el tercer desvío (justo al pasar una casa amarilla). Llevaremos 5.025 mts. Seguiremos ahora por camino sin asfaltar hasta pasar un pequeño puente y entonces tomamos el desvío de la derecha siguiendo ya en todo momento la señalización que indica “Deva”. Llegaremos a una carretera y giramos hacia la izquierda (justo en ese punto veremos un lavadero) y a escasos metros otra vez a la derecha (atentos a la señalización) y ya sin desviarnos hasta pasar a través de un túnel bajo la autopista.  Seguimos sin desviarnos por la senda y llegaremos hasta la iglesia de Deva y a pocos metros al antiguo lavadero de Deva. Habremos recorrido ya 7.335 mts. Con la vuelta por el mismo camino habremos recorrido en total 14.670 mts.

4 comentarios:

  1. Rafa, mas interesante seria una buena ruta de cervezas.....Tu hermano Javi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pasa Javi???
      Estas rutas son para aficionados, las de las cervezas que yo hago sabes que son para profesionales, ahí no todo el mundo nos podría seguir el ritmo...

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Bonitas rutas.
    Ahora tienes que incluir la de la Senda de la Camocha, donde la hemos rodado juntos en varias ocasiones, y las que quedan!,
    Y donde hay buenas anécdotas.
    - "Rafa por Dios, o hablo o corro"
    - "Pues corre"
    Recuerdas?

    ResponderEliminar